domingo, 22 de agosto de 2010

Thunderbird para ver correos de Gmail usando el protocolo IMAP en Canaima 2.0x o debian Lenny

Para aquellos que les gusta tener todos sus correos en un solo cliente (como thunderbird), aqui les dejo como configurarlo para Gmail y el protocolo IMAP

Configuración de Cuentas Gmail-IMAP
:

- Para agregar tu cuenta GMAIL usando el protocolo IMAP desde tu thunderbird sigue los siguientes pasos:

- En primer lugar se tienen que llevar a cabo una serie de pasos en la cuenta de GMail, a fin de poder activar el protocolo IMAP, dado que éste todavía no está activo en la versión Español:

1. En Configuración entra en la pestaña General y en el epígrafe Idioma selecciona la opción English (US). Cuando termine todo el proceso de configuración del protocolo IMAP, se volverá a dejar la cuenta con el idioma Español por defecto, sin que esto repercuta en absoluto.
2. Guarda los cambios realizados con el botón Guardar Cambios y cuando aparezca el mensaje “¿Desearías que el Inglés (EE.UU.) fuese también tu lengua para otros sitios de Google?” selecciona “Sí“.
3. En tu cuenta, ahora en Inglés, entra en Settings (el equivalente a Configuración) y en la pestaña Forwarding and POP/IMAP en el epígrafe IMAP Access selecciona la opción Enable IMAP.
4. Guarda los cambios realizados con el botón Save Changes.

- Ahora Configuración inicial del protocolo IMAP en Thunderbird

1. Abre Thunderbird y en el menú Herramientas selecciona Configuración de Cuentas….
2. Pincha en Añadir Cuenta.
3. Selecciona Cuenta de Correo Electrónico.
4. En el panel que aparezca, escribe en Su Nombre el nombre que deseas aparezca en el campo “De:” de los correos electrónicos y en Dirección de Correo Electrónico, lógicamente, la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com). Una vez rellenados los dos campos, pincha en Siguiente.
5. Selecciona la opción IMAP en el siguiente panel. Además, en Nombre del Servidor (Entrante) escribe imap.gmail.com y en Nombre del Servidor (Saliente) escribe smtp.gmail.com. Es posible que ya tengas definida en Thunderbird alguna cuenta de correo de GMail, en cuyo caso te asignará un servidor de correo saliente por defecto, lo que no representa ningún problema a priori, dado que más tarde nos aseguraremos de configurarlo correctamente. Una vez rellenados los campos, pincha en Siguiente.
6. En el panel Nombres de Usuario, escribe tanto para Nombre de Usuario Entrante como para Nombre de Usuario Saliente la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com). Es posible que Thunderbird asigne un usuario saliente por defecto, si ya tienes definida en él alguna cuenta de GMail. Más tarde configuraremos esta propiedad correctamente. Pincha en Siguiente.
7. En Nombre de la Cuenta escribe el nombre con que quieres que se vea tu cuenta de correo electrónico en Thunderbird. Pincha en Siguiente.
8. En el siguiente panel pincha directamente en Finalizar para validar la configuración realizada.

- Una vez llevados a cabo todos estos pasos aparecerá nuevamente el panel de Configuración de la Cuenta, en el que tendremos que realizar una serie de ajustes finales para poder acceder a Gmail mediante IMAP sin problemas. No cierres este panel todavía.
Configuración del SMTP en Thunderbird

En la lista que se encuentra a la izquierda del panel Configuración de la Cuenta, selecciona Servidor de Salida (SMTP) y pincha en el botón Añadir…. Aparecerá entonces un formulario, cuyo nombre es Servidor SMTP, que se tiene que configurar como sigue:

* En Descripción escribe GMail.
* En Nombre del Servidor escribe smtp.gmail.com.
* En Puerto escribe el valor 587.
* Selecciona la casilla Utilizar Nombre y Contraseña.
* En Nombre del Usuario escribe la dirección de correo electrónico (incluyendo @gmail.com).
* Selecciona la opción TLS en Utilizar Conexión Segura.

- Una vez seleccionados todos los parámetros pincha en Aceptar para validar los cambios realizados. Ya tienes configurado el Servidor de Salida.
Más configuración de Thunderbird

- De vuelta al panel Configuración de la Cuenta, tendremos que seguir realizando algunas modificaciones adicionales, no por ello las últimas, que nos permitirán disfrutar de la potencia y versatilidad del trío GMail/IMAP/Thunderbird.

En primer lugar, selecciona la cuenta de correo electrónico, que acabas de crear en Thunderbird, en la lista izquierda que aparece en el panel Configuración de la Cuenta. Una vez hecho esto, en la parte derecha se tendrá que seleccionar en Servidor Saliente (SMTP) el Servidor de Salida que hemos configurado previamente (generalmente el último de la lista, cuando se trata de nuevas cuentas).

En segundo lugar, en la lista que se encuentra a la izquierda, selecciona Configuración del Servidor para la cuenta que acabas de crear. Una vez hecho esto, fija los siguiente parámetros en la parte derecha del panel:

* Fija Puerto con el valor 993.
* En el epígrafe Configuración de Seguridad selecciona la opción SSL.
* En el epígrafe Configuración del Servidor selecciona Comprobar si hay mensajes nuevos al iniciar.

- Selecciona ahora, nuevamente en la lista que se encuentra a la izquierda, Copias y Carpetas para la cuenta que acabas de crear. Una vez hecho esto, fija los siguientes parámetros en la parte derecha del panel:

* En el epígrafe Al Enviar Mensajes, valida Poner una Copia en y selecciona la opción Otro. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Sent Mail para la cuenta que has creado.
* En el epígrafe Borradores y Plantillas, selecciona la opción Otro para Guardar los Borradores de Mensajes. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Drafts para la cuenta que has creado.

- Por último, para aprovechar el potencial de los filtros anti-spam de Thunderbird y GMail combinados, en la lista de la izquierda selecciona Correo Basura para la cuenta que has creado. Una vez hecho esto, en la parte derecha del panel, valida Mover Nuevos Mensajes de Correo Basura a y selecciona la opción Otro. A continuación, en el menú desplegable correspondiente, selecciona GMail/Spam para la cuenta que has creado.

- Llevados a cabo todos estos pasos, sólo falta que aceptes todos los cambios realizados en el panel Configuración de la Cuenta y que reinicies Thunderbird.
Borrando [IMAP]/Trash de tu GMail

- Si ahora accedes a tu cuenta de GMail, podrás darte cuenta de que aparece una etiqueta con el nombre de [IMAP]/Trash. Puedes eliminarla tranquilamente, pero para que no vuelva a aparecer, cada vez que reinicias Thunderbird, tendrás que llevar a cabo algunas modificaciones adicionales en esta aplicación:

1. Abre Thunderbird y en el menú Herramientas, pincha en Opciones.
2. Cuando aparezca el panel de opciones, pincha en el icono de Avanzadas.
3. En la pestaña General, pincha en el botón Editor de Configuración.
4. En el campo Filtro del panel que aparece escribe mail.server.server.
5. Busca un registro del tipo mail.server.serverX.name (siendo X un número) cuyo valor sea el nombre de la cuenta que has dado de alta en Thunderbird. Cuando lo encuentres recuerda el número X que tiene asociado el registro.
6. Haz click con el botón derecho del ratón y en el menú contextual que aparece selecciona Nuevo/Cadena.
7. Introduce el texto mail.server.serverX.trash_folder_name (donde X es el número que está asociada a la nueva cuenta) y pincha en Aceptar.
8. A continuación escribe el texto [Gmail]/Trash y pincha en Aceptar.
9. Reinicia Thunderbird.

- Últimas modificaciones en tu cuenta de GMail para volver al idioma Español

- Sólo falta configurar nuestra cuenta de GMail para que vuelva a estar en Español y para ello bastan los siguientes pasos:

1. Entra en tu cuenta de GMail
2. En Settings pincha en la pestaña General y en el epígrafe Language selecciona la opción Español.
3. Guarda los cambios realizados con el botón Save Changes y cuando aparezca el mensaje “Would you also like to make Spanish your language for other Google sites?” selecciona “Yes“.

- Eso es todo. Ya sólo te queda disfrutar de la versatilidad y potencia que oferta el trío GMail, IMAP y Thunderbird.

No hay comentarios: